jueves, 1 de julio de 2010

RIC-OS


Canarias es un paraíso fiscal. Canarias cuenta con un régimen económico-fiscal diferenciado respecto al resto del Estado Español. Un régimen económico y fiscal conocido como el REF. En la propia exposición de motivos del variopinto régimen ya se esgrimen razones históricas en la configuración del mencionado REF. Hechos históricos como la ley de puertos francos canarios del siglo XIX, que tendría aplicación hasta el principio de la guerra civil española, o el anterior Régimen Económico Fiscal de Canarias de 1972, al que viene a sustituir el actual de 1994. Se trata pues de una mera actualización del pacto colonial, por el que la burguesía criolla canaria y el Estado español pactan estrecha colaboración con dos objetivos principales, uno para cada cual, el primero, el de los primeros, el de la burguesía canaria no es otro que asegurarse un marco de ayudas y evasiones fiscales que les haga rentable mantener viejas y poco innovadoras estructuras de negocio, mientras que el otro objetivo, el del Estado español, no viene a ser otro que mantener contenta y a raya a la burguesía local, a la vez que explota los recursos de la colonia, sobre todo turísticos, y mantiene un mercado de dos millones de personas donde implantar a sus grandes oligopolios transnacionales.


El REF y la ley estatal de 1994 que le da cuerpo contiene entre otras cuestiones ayudas para el transporte entre la colonia y la metrópoli, es en el REF donde se recoge el descuento por residente canario en el transporte de personas entre Canarias y Europa, limitación o supresión de ciertos impuestos relacionados con transacciones patrimoniales-empresariales y un elenco de medidas económicas como la ZEC que en su mayor parte en caído en saco roto, cuando no en el olvido. Aparte de todo ello, el REF tiene un singularidad aún más específica. Una figura económica-jurídica que lo hace único en el ámbito económico y fiscal del Estado español, se trata de la Reserva de Inversiones en Canarias, el otro famosísimo acrónimo canario, la RIC.


Explicándolo concisa y brevemente, la RIC consiste en una evasión legal de impuestos por la que el empresariado canario tiene la potestad de evadir el 90% de la base imponible del impuesto de Sociedades en caso de Sociedades empresariales, o del IRPF si se trata de empresas regentadas por personas físicas y como tal tribute su actividad empresarial. La evasión del 90% de los mencionados impuestos ha de tener una justificación, justificación que se busca es la inversión.



Así es que la totalidad del impuesto devengado, ese 90%, ha de ser invertido en la actividad empresarial, con ello se dice que se busca una mayor competitividad de la empresa canaria, que gracias al ahorro del pago del impuesto tiene la posibilidad de autofinanciarse una parte de la inversión empresarial que en la propia actividad y productividad de la misma ha de revertir. Así pues, el articulado de la RIC, que como decíamos se encuentra dentro del REF, menciona 3 supuestos generales en los que se ha de invertir el capital devengado de los impuestos evadidos. El primero; La adquisición de activos fijos situados o recibidos en el archipiélago canario necesarios y utilizados para la propia actividad empresarial. El segundo; La compra de deuda pública de las diferentes administraciones públicas canarias siempre que la mencionada deuda se emita para la creación de infraestructuras o la mejora del medioambiente, y dichas actuaciones se financien al menos un 50% a través de fondos RIC. En el caso de no haber deuda pública para las mencionadas cuestiones, excepcionalmente también se permite, simplemente, adquirir deuda pública de las administraciones públicas canarias. Por último, el tercer supuesto; la suscripción o adquisición de acciones de empresas domiciliadas en Canarias y que tengan previstas inversiones relacionadas en el primer supuesto, es decir, empresas que tengan previsto invertir los fondos de la RIC en activos fijos relacionados con la actividad empresarial. Como último apunte técnico en cuanto a la RIC se trata es que las mencionadas inversiones han de ser materializadas en 3 años a lo sumo, además de que las mencionadas inversiones han de ser materializadas en el propio archipiélago.


Una vez explicado qué es la RIC, debemos profundizar un poco en para qué se utiliza realmente y sobre todo qué impacto tiene la misma en el conjunto de la economía canaria. Como decíamos, el primer supuesto para el que se puede dotar la RIC es para la adquisición de activos fijos relacionados y en post de la propia actividad empresarial. Primeramente debemos explicar qué es un activo fijo. Un activo fijo es aquel que no varía en el ciclo de explotación de la empresa. Por ejemplo, el local donde una inmobiliaria vende pisos, es un activo fijo, nunca los pisos que la inmobiliaria pretende vender. Los ordenadores utilizados para controlar el proceso de producción es un activo fijo, por ejemplo. Así pues, ateniéndonos al primer supuesto de inversión en activos fijos, vemos como la RIC se usa, para dos cuestiones principalmente, para la rehabilitación o mejora de los activos fijos de la empresa (reforma de espacios de producción, compra de maquinaria, coches de empresa, productos informáticos y de tecnología), así como, también se usa para la compra de suelo y de establecimientos (terrenos, viviendas, locales, naves) para un supuesto uso relacionado con la actividad empresarial que se desarrolle.


Y es aquí donde tenemos que detenernos y remitirnos a nuestra experiencia visual en el archipiélago. ¿Cuántas promociones inmobiliarias no hemos visto como el mensaje de “Apto para Ric”? No pocas, más bien al contrario demasiadas. Vemos así como una evasión legal de impuestos dirigida a mejorar la competitividad de la empresa canaria, a crear riqueza y trabajo para el conjunto de la economía canaria, se convierte pues, en una evasión de impuestos muy dada a invertir, sin control gubernamental alguno, en bienes inmuebles que para nada, en muchos de los casos, se pueden relacionar con la actividad propia de la empresa, no con el desarrollo de ésta, sino que son bienes adquiridos con una simple misión especulativa. Así pues, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria, debemos, más que nunca, denunciar este hecho y decir claramente que la RIC no ha servido para lo que en un principio estaba concebida, sino para meras cuestiones especulativas, además de para que unos pocos privilegiados, la burguesía canaria, pueda solventar fácilmente los escollos impositivos. Así, podemos afirmar que la manida RIC para nada ha servido en orden a diversificar la economía canaria, sino que más bien al contrario, la han herido de muerte, manteniendo, aún más si cabía, la inversión inmobiliaria, manteniendo hasta la saciedad el binomio turismo-construcción.


Eso por un lado, en cuanto a la funcionalidad de la RIC desde un punto de vista meramente económico-liberal. Yendo más allá, llegando al aspecto social, también podríamos decir socialista, de la cuestión, vemos como la RIC es un instrumento puramente evasivo, con muy poca justificación ya desde el ámbito liberal y menos desde el social. Vemos como las grandes empresas, que son las que en su mayoría se aprovechan de la RIC puesto que el ahorro de impuestos es más que significativo y por tanto atractivo, no revierten a la sociedad una parte de sus beneficios, acrecentando aún más las desigualdades, y no ya económicas, ni de clase, que también, sino acrecentando la desigualdad fiscal entre los que más tienen, las grandes empresas, los grandes capitales, perjudicando a los que menos, a las pequeñas empresas y los asalariados y asalariadas canarias. Además de todo esto, ya no tienen con tener un mecanismo que les haga ahorrar un 90% de impuestos con la justificación de revertirlos en la economía isleña, sino que ahora pretenden, no son pocas las bocas burguesas y de sus representantes políticos que lo predican, ahora pretenden, como decía, ir más allá, poder materializar la RIC fuera de Canarias, poniendo sus ojos, mejor dicho, garras, en el continente, en África. No les basta con defraudar legal y públicamente al resto de trabajadores y trabajadoras canarias, ya les sobra hasta la excusa de la inversión en el archipiélago para defalcar impuestos, su cinismo, el de la burguesía canaria y el de sus representantes no tiene límites, cuan verdaderos estafadores de un pueblo entero.


La RIC, en el período de 1994-2006, los primeros 12 años de funcionamiento, ha supuesto una evasión de impuestos a la hacienda pública canaria de aproximadamente 20.000 millones de Euros. Para que nos hagamos una idea, 5000 millones de Euros más que los recortes últimos del gobierno del Estado. La RIC ha supuesto 20.000 millones de Euros de estafa, de estafa legal al resto de los canarios. Ha supuesto que 20.000 millones de Euros se hayan quedado en las mismas manos burguesas, negando cualquier justa redistribución de la riqueza. Hagamos un ejercicio de imaginación por un momento, e imaginemos 20.000 millones de Euros en 12 años gastados en educación profesional e universitaria de calidad para nuestro pueblo.

Imaginemos que una parte de esos 20.000 millones de Euros, que en estos 4 años no contabilizados serán más, pues imaginemos una parte de ese dinero invertido en cooperativas de trabajadores agrícolas e industriales. Imaginemos una parte de ese dinero creando una red de energía limpia y sostenible para nuestro país que nos hiciera posible soltarnos del yugo dependiente del pétroleo. Imaginemos una parte de ese dinero invertido en recuperación ambiental, no sólo para proteger lo que ya tenemos, sino para recuperar aquello que en las últimas décadas hemos perdido, algo que no sólo irá en beneficio del medioambiente, sino del turismo y por ende, de la economía canaria. Imaginemos ese dinero invertido socialmente donde queramos. Ahora abramos los ojos, y miremos la realidad que rodea nuestro país, miremos si la RIC ha mejorado nuestro sistema productivo, si ha vuelto más competitiva la economía canaria, si ha servido para crear puestos de trabajo estable, sabemos que no. Sabemos que sólo ha servido para que unos pocos privilegiados conserven su estatus y su capital, sabemos que es sólo, una más, revisión del pacto colonial entre la burguesía canaria y el Estado Español, para que quede todo como está. Los primeros mantienen su estatus personal, el poder, y los segundos mantienen la explotación de la colonia, los dos hacen lo mismo, explotar a un pueblo en su propio beneficio. Canarias es un paraíso fiscal, y así nos va.



domingo, 23 de mayo de 2010

Saca la tijera

Prensa, radio y televisión recogen estos días una palabra sobre el resto, una ante todas, recortes. Da igual el signo ideológico del diario que se lea, de la radio que se escuche o de la televisión que se vea, todas recogen los recortes. Y no es que ahora, aún más, estos mass medias estatales y canarios sean fanáticos del fútbol o del presunto arte-asesino taurino, no. Recortes sólo son los de Zapatero.


Y cogió recortes Zapatero de lo que se le mandaba a hacer. Mucho se ha especulado sobre si fue el Obama, por lo visto 15.000 millones de Euros se recortan por teléfono, la Merkel o la Europa. Tanta especulación en balde para aclarar lo que ya está claro de per se. Y es que sobra decir, que lo mandó, el que todo lo manda, el de arriba, el Capital, ese al que los capitalistas llaman eufemísticamente, el mercado.


Puestos a recortar abrió la poda el gobierno español. No podía podar a los banqueros, !qué va¡, no podía podar en gasto militar, !Viva Afganistán¡, a la iglesia tampoco iba a quitar. Muchos menos hablar de recuperar impuestos de redistribución de la riqueza como el de patrimonio o el de sucesiones, no podía subir los tramos del IRPF a los que más tienen, ni invertir en una política de eficaz de vigilancia fiscal, nada de eso Zapatero podía aceptar.


Empezó el recorte y como siempre, se intenta pelar a quienes ya apenas tienen pelo. A los de siempre. Se recorta en dependencia, quitando la retroactividad de la prestación, que en Canarias (Gracias, Inés Roja) tardan una media de 2 años en llegar. Se recorta en maternidad quitando la prestación de los 2500 euros por hijo nacido o adoptado, como si ya tener y mantener un hijo fuera fácil, no se podía mantener la prestación por tramos de renta, como, por otra parte, hubiera sido lo mejor desde un principio, no, se tenía que cepillar de golpe, !Qué no estamos en elecciones hombre¡. Se recorta en obra pública, mejor dicho, se recorta una barbaridad en obra pública. En un Estado con regiones totalmente carentes de infraestructuras, regiones olvidadas de la mano de Dios en post de Madrid y el Gran Norte. Un estado que sobrepasa el 20% de parados, sin contar con los parados maquillados, necesitado, ahora más que nunca, de la iniciativa estatal para crear empleo presente y futuro. Se recorta, mejor dicho se congela la revalorización de las pensiones, no afectando a las pensiones mínimas, en torno a los 400 euros, ni a las no contributivas, esto es lo que había que hacer, no se podía recortar considerablemente el tope máximo de pensiones, que está en torno a la escalofriante cifra de los 3500 euros, teniendo en cuenta que el tope mínimo, aproximadamente 400 euros, es un poco más de la mitad que el Salario Mínimo Interprofesional. No se podía ir a sistema de pensiones más justo, equitativo y equilibrado, en el que se subiera la pensión mínima, pero se bajará aún más en proporción el tope máximo, no, esto puede parecer de izquierdas.


En esto es en lo que hay que recortar, en prestaciones sociales y en potencial creación de empleo, esto es lo que sobra. El argumento, el de siempre, el de abrocharse el cinturón. Pedirle abrocharse el cinto a quien ya no tiene pantalones, seguramente el banco se los quitó junto a su casa. Pedirle que se abroche el cinturón a una familia que tiene una boca nueva que alimentar, a quien tiene a un familiar discapacitado que cuidar, a los jubilados que malviven en situaciones del todo ruinosas, a los de siempre. Mientras tanto, los de siempre, los otros, los que imponen y mandan, los que han quitado toda soberanía a los Estados, los que realmente han generado la crisis, no nos engañemos, para enriquecerse todavía más, a esos mejor dejarlos quietos, no vaya a ser que se vayan. El capital y sus secuaces que quede impoluto, que no se manche. Todo amparado en la reducción del déficit, en la presunta panacea neoliberal de contar con Estados que no puedan endeudarse, aunque dicha deuda sea admisible y sobre todo, asumible. El motivo, y el objetivo, reducir el Estado a su mínima expresión, reducir su capacidad de endeudamiento y por tanto de inversión pública y social, privatizar, en buena medida, lo que éste venía dando, más de lo mismo, otra cortina de humo. Mientras tanto, el proletario, tiznado de vergüenza, manchado por unos que se hacen llamar de Izquierdas. Zapatero se quitó la careta y recortó, anda que no recortó.

jueves, 11 de marzo de 2010

México. De Zapata a Slim


Cuando hablamos de México, cuando hablamos del México político, sin duda nos tenemos que remolcar a la revolución social mejicana acaecida a principios del siglo XX que tiene como culmen final la Constitución de 1917. Dicha Constitución política fue de las primeras, descontando la francesa de 1836, que tuvo en cuenta la situación de sus obreros y campesinos, incluyendo en ella todo un título con objeto de regular y mejorar la cuestión obrera y campesina mejicana. A pesar de que dicho título sólo cuenta con un artículo, el mismo se divide y subdivide de forma muy amplia lo que casi lo convierte en un auténtico código de trabajo al uso. Es por tanto, además de una Constitución nacida de una revolución campesina, obrera y también liberal, además de todo ello, es también una Constitución revolucionara que coteja como no lo había hecho ninguna hasta el momento los derechos laborales de obreros y campesinos.


La revolución mejicana no sólo dejará como legado la constitución de 1917, nacida de ella sino también a un ilustre defensor de la causa obrera-campesina reconocido en todo el mundo, el revolucionario Emiliano Zapata. Ayer y hoy, casi 100 años después, 93 siendo exactos, México se encuentra en la mayoría de los diarios generalistas y económicos de todo el orbe. La noticia económica que genera el país americano no es que en 2009 contó con cerca de 55 millones de pobres, aproximadamente el 51% de la población del Estado Federal Mejicano ni que del período comprendido entre los años 2006 y 2009 dicha pobreza creció en 10 millones de personas, ni siquiera lo es que para este 2010 se esperan que entorno a 8 millones de latino americanos caerán en situación de pobreza extrema y que de esos 8 millones, la mitad serán mejicanos. Tampoco es noticia que el salario mínimo mejicano esté entorno a los 4 dólares diarios, unos 2,92€, y que dicho salario mínimo por día es lo que gana cerca del 80% de los asalariados mejicanos. No, nada de eso es noticia. Sí lo es, que según la revista Forbes, el empresario mejicano de ascendencia libanesa, Carlos Slim es el hombre más rico del planeta.


El ya famoso multimillonario cuenta con una fortuna que ronda los 53.000 millones de dólares contantes y sonantes. Toda esta amasada fortuna no es fruto de la casualidad y del empeño de un pequeño gran hombre, hijo de inmigrantes libaneses que supo labrarse su vida y su fortuna, sólo a partir de una pequeña pero cuantiosa herencia familiar que, a su vez, acompañó de un glorioso acierto en sus posteriores inversiones. No, todo esto son sólo pequeños condicionante que en 1990 permitieron a Carlos Slim hacerse a un precio irrisorio con la empresa estatal de telefonía, Telmex, con la cual ha logrado hacerse de forma monopolística con un mercado de 100 millones de personas. Como decíamos, en 1990, el ahora master millonario mejicano, se hacía con una empresa pública que el presidente, en aquel entonces, de la Unión de Estados Federados de México puso a la venta. Era la joya de la corona de las empresas publicas del país. Todo ello auspiciado, la mencionada venta y otras de empresas públicas, por las políticas neoliberales que con tanto ahínco propusieron poner en marcha en toda América Latina el FMI y el Banco Mundial. De esta manera, Carlos Slim se hizo con la compañía otrora estatal a un precio que todos los economistas capitalistas del momento, y también los de ahora, consideran irrisoriamente bajo, unos mil millones de dólares. Empresa que 20 años después, sólo 20 años después, tiene un valor 20 veces superior, evidenciando el “chollo” que supuso su venta para los compradores privados, y el defalco que ello supone para el pueblo mejicano.


Éste es sólo un ejemplo más de como el capitalismo esquilma a los pueblos poniendo todos sus recursos económicos, toda la riqueza de una entera nación, en manos de unos pocos privilegiados que a su vez explotan bajo su yugo, casi en forma de servidumbre, a millones de trabajadores desamparados que se ven bajo la determinación de sus amos, conformando estos provilegiados la nobleza del capital. Ésto no sólo ocurre México, sino en el orbe entero, es la explicación de cómo unos pocos privilegiados se aprovechan y explotan a una clase entera, la obrera y campesina, la tuya y la mía.


viernes, 26 de febrero de 2010

Apagón informativo

Carta a los medios informativos:

La tercera formación política del estado español en número de votos, Izquierda Unida, acaba de presentar un plan propuesta con el que se crearían, según sus previsiones, entorno a 1,1 millones de empleos, un plan que tasan en unos 11.000 millones de euros y de los que esperan recuperar en conceptos de IVA y cotizaciones a la Seguridad Social unos 8.000 millones de euros.


Esta, sino no es la única, es una de las primeras de las apuestas planificadas en lo que a creación de empleo se refiere. Mientras los dos grandes oligopolios políticos, PP y PSOE, se tiran los trastos a la cabeza, divergen en todo y no proponen nada en concreto, mientras esto ocurre, una formación política con muchísimos menos recursos que las ya mencionadas, propone un plan ambicioso y sobre todo, cuantificado. Un plan que gira las políticas de empleo y, como no, la política económica del Estado hacia la izquierda, proponiendo una salida social o socialista de la acuciante crisis capitalista que sufrimos.


Mientras IU presenta esto, lo que sin duda es un hecho noticiable a nivel estatal por no ser un plan programático sino pragmático, los grandes medios editoriales del Estado en sus versiones digitales, a excepción de la edición digital del diario Público, pasan del asunto, ni siquiera lo tocan, llevándolo al total ostracismo, y lo mismo ocurre con la mayoría de los periódicos locales y regionales. Esto, sumado a todos los desplantes informativos que padecen los grupos políticos minoritarios, si es minoritario tener entorno al millón de votos, cuyas ideas y propuestas tienen el olvido y la desinformación interesada por norma, todo ello, como decíamos, hace que ya un creciente número de ciudadanos acusen y hagan ,también, responsables de la profunda crisis política que padece España a los grandes medios de información del Estado, así como, a muchos de los pequeños y grandes medios regionales.


Así es que, no nos queda más que pedir encarecidamente a todos estos medios, al unísono, que nos presten una correcta y democrática información política de aquellos grupos y partidos minoritarios ya que si hacemos que los mensajes, las ideas y las propuestas de estos grupos no lleguen al mayor número de ciudadanos posibles, atentamos, atentan ustedes, contra un principio democrático esencial, la pluralidad de partidos, pluralidad amenazada de muerte por ustedes mismos.


lunes, 18 de enero de 2010

Crónica de una invasión anunciada

Noticia extraída del corresponsal en la capital de los EEUU de la agencia EFE, publicada el pasado día 15 de Enero de 2010.

“EE.UU. enviará en los próximos días nuevas dotaciones militares a Haití, entre ellos varios buques de guerra y helicópteros, lo que hará que se multiplique su presencia militar de 1.000 a 10.000 soldados antes del lunes, según el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen”.
Además de esto, prosigue la noticia

“El destructor “Higgins” también se encuentra en la zona para labores de búsqueda, socorro y apoyo, así como varios barcos medianos de la Guardia Costera con sus helicópteros, que ya están prestando su apoyo a la población Una compañía de la 82 División Aerotransportada de EE.UU., formada por unos 100 soldados, se encuentra ya en Haití preparando el campamento para la llegada durante el fin de semana, del resto de la brigada (unos 3.500 soldados de Infantería del Ejército de Tierra).
En el curso de la próxima semana llegarán otros dos buques de guerra que llevan helicópteros: el crucero “Normandy” y la fragata “Underwood” ambos equipados con misiles dirigidos.

"También irá el buque “Bataan” de asalto anfibio que tiene capacidades similares a las del portaaviones “Carl Vinson” , acompañados por las otras dos naves del grupo de asalto anfibio, el “Fort McHenry” y el “Carter Hal”
Agencia EFE a 15 de Enero de 2010



El imperio no ha esperado ni una sola semana para asomar sus devastadoras garras. Mientras la capital del país caribeño, Puerto Príncipe, y la nación entera se sumen en la más absoluta ruina, mientras los haitianos se esmeran, con lo que tienen y lo que no tienen, en sacar a sus compatriotas de los escombros, mientras las familias entierran, cuando no queman en espantosas barricadas, a sus seres queridos, mientras un país entero llora de terror y el resto del mundo muestra justificada solidaridad, mientras todo ello ocurre, el imperio no tiene mejor solución que invadir militarmente un país entero.

Así como todo movimiento militar-imperialista tiene un fin económico, todo movimiento militar-imperialista ha de tener una justificación, una excusa. El imperio las usa con una facilidad pasmosa y en su capacidad inventiva también está la de ponerles nombre, desde la guerra por la libertad de los pueblos, por la seguridad de los ciudadanos imperiales hasta la última moda, la justificación preventiva. Todo ello ya lo teníamos visionado, todo menos aprovechar la devastación accidental de un país entero para poner a alcance de tiro el desarrollo y la libertad soberana de los pueblos de América Latina. Acaso cree alguno de ustedes que toda esta movilización norteamericana no está enfocada a un uso concreto, el posicionamiento de tropas militares en orden controlar con mayor eficacia todo el caribe, así como todo el frontal norte del subcontinente sudamericano. Acaso no
es esta ocupación militar, tapada de misión solidaria, coincidente con los recientes acuerdos adopados por los EEUU con el narcoestado colombiano para intensificar la presencia militar estadounidense en aquel país colombino. Acaso se necesita un ejercito entero, 10.000 soldaditos mercenarios, armados hasta las trancas, para levantar escombros, sanar heridos, repartir alimentos, recrear las infraestructuras necesarias, dar cierta seguridad al devastado país, así como, y no nos olvidemos de esto también, para ayudar al pueblo haitiano a dar correcta despedida a sus familiares, amigos y conocidos ya perecidos en la debacle. Seguramente no, si lo que se pretende es ayudar al desvalido pueblo haitiano.

Ante esta ocupación, cínica, malvada e inhumana donde las haya, recordando siempre que hablamos de invasiones militares, no son pocos los dirigentes sudamericanos que han alzado sus quejas y han mostrado su más que justificada preocupación. Son ellos los legitimados para pedir al imperio que cese en sus intenciones, son ellos que aún estando en una situación económica ruinosa, como el caso de Cuba, desde el segundo día de la catástrofe tenía un contingente de unos 400 médicos dispuestos a salvar el mayor número de vidas posible. O como el caso de Venezuela, que ya antes del terremoto prestaba su solidaria cooperación con el pueblo haitiano y que tras el terremoto del pasado 12 de Enero ya ha comunicado que Haití dispondrá de tanto petróleo venezolano como necesite para superar este duro golpe y reconstruir en lo posible el país caribeño. Es así como se ayuda a un pueblo desinteresadamente, son ustedes el ejemplo.
Me lo dijo Obama.